En esta novela nos cuentan una parte de la vida del funcionario Iván ilich, todo inicia con una conversación entre dos de sus amigos, donde dicen que este ha muerto, sus amigos en vez de sentirse mal por el deseo de su amigo, solo se preocupan por quedarse con el puesto de Ivan Ilich.
Ivan Ilich era un hombre que cumplía todos los estereotipos de la sociedad zarista del siglo XIX, estaba casado, tenía hijos y un gran puesto en el gobierno. Pero un día al caerse de las escaleras empieza a tener malestares en el abdomen, ese dolor cada vez se iba incrementando más y más. Un día no soportaba más el dolor y llamo a los doctores, cada doctor le decía una cosa completamente distinta, aparte de eso, al estar en un estado malhumorado cada vez se peleaba mas con su mujer por pequeñeces, se empezó a refugiar en su trabajo, pero llego un momento donde se encontraba tan mal que se tuvo que quedar en casa.
Cuando se empezó a quedar en su casa todo empeoro, su esposa y sus hijos ya no le aguantaban, él les repudiaba por no sentir pena por él, a su vez empezó una reflexión interna acerca de la muerte, donde recordaba los demás morían porque eran mortales, pero se le había olvidado que él también era un mortal. Había veces donde todos recuperaban las esperanzas al ver que ya no se quejaba de los dolores, pero siempre al día siguiente recaía en su malestar.
Al estar en un peor estado empezó a quedarse en cama, él sentía cada vez más repudio por su familia por no tenerle pena, y lo que mas le molestaba es que estos siguieran con su vida normal, inclusive se fueron al teatro, al único que no repudiaba era a un criado, que siempre lo trataba con respeto y sentía pena por él, cada día que pasaba gritaba más, y su familia solo quería que se muriera, pero el creía que iba a salir bien de esta enfermedad.
Lamentablemente este no fue el caso y tras estar tres días en agonía recordando su vida, se da cuenta de que no tenía ningún logro personal y solo siguió el estereotipo de la sociedad. Al final tras mucho reflexionar se da cuenta que su familia no tiene la culpa de nada, y se muere compadeciendo de ellos, y su familia también se compadeció de él.
La muerte de Ivan Ilich es una gran novela para reflexionar acerca de la familia y de la muerte, poniendo una situación que nadie quisiera vivir, morir de poco en poco, sufriendo cada día mas y teniendo las esperanzas de que fuera algo pasajero.